Las empleadas de hogar demandan la prestación del paro y una inspección eficaz

Las empleadas de hogar demandan la prestación del paro y una inspección eficaz

Celebramos el Día Internacional de la Mujer, 2018.

Las empleadas de hogar demandan la prestación del paro y una inspección eficaz.

El colectivo, de 600. 000 mujeres, plantean exhibir delantales en las ventanas el 8M como apoyo a la huelga feminista.

Orihuela y la Vega Baja se suman a la protesta y desde SerHogar aplaudimos y animamos a que se sumen a la protesta por los derechos básicos.

Tanto Miguel Hernández como muchas trabajadoras se han sumado a la protesta

Con nuestro sistema de trabajo como agencia de colocación y selección de personal debidamente autorizada AC: 9900000650, queremos ayudar a integrar, dignificar y hacer visible que se pueden mejorar las condiciones de trabajo para el personal doméstico y asistencial, sin que suponga un esfuerzo mayor para los empleadores. Les ayudamos, asesoramos y realizamos todas las tramitaciones, para que puedan estar exentos de responsabilidad civil y penal.  Mejoramos la falta de cotización a la Seguridad Social. Incluso las que están cotizando, no cotizan por su salario real, y eso afecta por supuesto a las pensiones, a la cuantía de las bajas…¨.

En 2011 se completó el proceso con un pacto político-social para la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, el pacto supuso la obtención de nuevos derechos, especialmente el acceso al sistema de protección social (con la prestación con incapacidad temporal, maternidad…). Por otro lado, la incorporación a la Seguridad Social sigue sin completarse: se estima que un tercio de las empleadas de hogar se encuentra todavía en economía sumergida. Precisamente por aquí pasan algunas reivindicaciones actuales del colectivo. Es aquí donde también se suma SerHogar. En SerHogar queremos ayudar a mejorar la precariedad en la que vive la gran mayoría del colectivo.

Magdalena Díaz Gorfinkiel, profesora de la Universidad Carlos III, aboga por avanzar en los sistemas de control para evitar abusos como estos, más invisibilizados que los que sufren el resto de asalariados porque se desarrollan en el interior de los hogares: “habría que construir un sistema de inspección innovador, pensar en sistemas que no sean los clásicos. Por ejemplo, funcionar con un sistema de citaciones, hacer inspecciones no por casas individuales, sino por barrios o manzanas, o articular sistemas de claros y fáciles de usar”, enumera.

Por el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, entre este colectivo, pronostica SerHogar. Existe “miedo al despido, miedo a que la jefa te considere problemática”, explica. En todo caso, para aquellas que no puedan hacer los paros, pero quieran participar en la protesta, las asociaciones animan a las empleadas de hogar a “colgar un mandil, un delantal por las ventanas y por las terrazas para visibilizar que ahí hay una mujer empleada de hogar que está apoyando la huelga”.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Si necesita ayuda puede contactar con nosotros.