10 consejos para preparar la mejor vuelta al cole

10 consejos para preparar la mejor vuelta al cole

¿Cómo preparar la vuelta al cole de tus hijos?

 

Durante el periodo de vacaciones niños y padres desconectamos de las exigencias del curso escolar para descansar y cargar las pilas para una nueva etapa, pero a veces esta desconexión puede suponer un cierto descontrol o la pérdida de algunos hábitos que ya habíamos adquirido.

 

Con estos 10 consejos ampliamos un poco más los que ya os dimos el año pasado para ayudaros a hacer la vuelta al cole más llevadera y exitosa:

 

1. Empezar por cambiar los horarios.

 

Es bueno comenzar a cambiar unos días antes el horario más relajado propio de las vacaciones, por el que empezarán a vivir en unos días.  Lo ideal es volver a las rutinas, cenar un poco antes y acostarse más pronto, levantarse más o menos a la hora que van a levantarse en los próximos días para ir al colegio per sin necesidad de hacerles madrugar demasiado, pero sí comenzar a regularizar su propio reloj biológico para adaptarse a la vuelta al cole.

 

2. Cuidar la alimentación.

 

Estudios insisten en la relevancia de la alimentación en el rendimiento escolar. En las vacaciones es muy frecuente cambiar los hábitos alimenticios por lo que debemos adoptar una dieta equilibrada al iniciar el período escolar.
Es muy importante un desayuno completo así como un almuerzo variado y saludable.

 

3. Preparar los materiales escolares.

 

Normalmente cada colegio proporciona la lista escolar de materiales y debemos ceñirnos a sus especificaciones. Unos días antes estaría bien revisar el material escolar como libros, mochilas y la ropa del curso anterior para ver si podemos utilizar algo o bien dárselo a algunos de nuestros familiares. Además, así ayudaremos a que el niño no vaya estresado el primer día de clase.

 

4. Evitar ir con prisas.

 

Ir con prisas no ayuda mucho y es mejor levantarse al menos una hora antes para desayunar con tranquilidad y también repasarlo todo para asegurarnos de que nos no falta de nada y que el niño llegue al colegio con la concentración puesta en ver quiénes son sus nuevos compañeros, novedades del colegio y no estar pensando en si le falta algo.

 

5. Comprobar que los deberes del verano los han terminado.

 

Algunos niños lo dejan todo para el final y si no hemos estado pendientes, puede que nos llevemos alguna sorpresa. Es nuestra responsabilidad que esto no suceda y transmitir al niño que le estamos supervisando para que sepa que debe cumplir con sus tareas.

 

6. Padres y profesores deben cumplir cada uno su función.

 

Una vez iniciado el colegio deberíamos ir retirándonos poco a poco para que sea la profesora la que de manera progresiva, se convierta en la figura de referencia que le transmitirá la seguridad que necesita para sentirse cómodo y bien en su aprendizaje.

 

7. Empatiza con sus emociones.

 

Escucha sus inquietudes y acepta sus quejas, sin negar pero proponiendo una visión positiva. Por ejemplo: es verdad que da mucha pereza madrugar pero ya verás como luego no te cuesta tanto como crees.

 

8. Empezar en un colegio nuevo o una ciudad diferente.

 

Cuando los niños vuelven y el cole es nuevo o se cambian de ciudad la adaptación a sus nuevos compañeros y profesores puede ser un poco más complicada. Es importante ayudarles transmitiéndoles tranquilidad y confianza en esta nueva etapa. La acogida emocional por parte de los profesores es fundamental para sentirse bien y motivados.

 

9. La consigna es no sobreprotegerlos.

 

El acompañamiento de los padres al colegio el primer día les hace sentirse seguros y más felices. Pero hay que evitar transmitirles nuestra preocupación en el momento de la despedida. Hay que intentar no hacer un drama. Dejarlos llorar y explicarles que mamá, papá o la persona que sea, va a venir luego a recogerlos. Es posible que puedan sentirse abandonados, pero en cuanto llegue la hora de salida, sabrán que alguien estará esperándoles de nuevo.

 

10.Las actividades extraescolares.

 

Son una buena opción como complemento a la actividad escolar pero nunca han de suponer una carga. Es importante que tengan una base lúdica y que resulten de interés para ellos, fundamentalmente para que no que la perciban como una obligación. En este sentido, es bueno conocer los gustos y habilidades de los niños a la hora de elegirlas.

 

Desde Serhogar os deseamos una feliz vuelta al cole.

¿Necesitas ayuda para cuidar a tus hijos?

692 631 313

Haga clic y llámenos


Nuestro horario de atención al cliente: 
Todos los días de la semana de 10:00 h a 20:00 h


Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Si necesita ayuda puede contactar con nosotros.